jueves, 12 de abril de 2012

Modos de reciclar


Composición
Debido a su composición tan variada, la selección de los RSU para su aprovechamiento es bastante compleja.
El primer paso para facilitar la selección comienza en el ámbito doméstico. Los residuos deben ser separados según su composición y depositados en contenedores específicos, tal como se viene haciendo ya en España y en varios países de la UE.
Reciclaje de materiales
La clasificación de residuos depende de la composición de éstos. El método empleado para determinar la composición de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Después de efectuar una serie de mezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composición.
Debido a la composición tan variada que tienen los residuos, su selección para el aprovechamiento es bastante compleja.
El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores específicos según su composición
Para la recogida de los RSU existen diferentes procedimientos, con el fin de que estos no acaben en cualquier vertedero y creen daños medioambientales:
Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes.
*La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
*La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%.
*Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.
Recogida de los residuos sólidos urbanos
La recogida de los RSU es imprescindible para que éstos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminación. Existen varios procesos:
*El deposito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el método más común y conocido. Desde allí, unos camiones que disponen de mecanismos de compactación los transportan a los vertederos.
*Algunos edificios más modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle.
*En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presión.
Reciclaje de materiales