jueves, 12 de abril de 2012

Modos de reciclar


Composición
Debido a su composición tan variada, la selección de los RSU para su aprovechamiento es bastante compleja.
El primer paso para facilitar la selección comienza en el ámbito doméstico. Los residuos deben ser separados según su composición y depositados en contenedores específicos, tal como se viene haciendo ya en España y en varios países de la UE.
Reciclaje de materiales
La clasificación de residuos depende de la composición de éstos. El método empleado para determinar la composición de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Después de efectuar una serie de mezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composición.
Debido a la composición tan variada que tienen los residuos, su selección para el aprovechamiento es bastante compleja.
El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores específicos según su composición
Para la recogida de los RSU existen diferentes procedimientos, con el fin de que estos no acaben en cualquier vertedero y creen daños medioambientales:
Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes.
*La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
*La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%.
*Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.
Recogida de los residuos sólidos urbanos
La recogida de los RSU es imprescindible para que éstos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminación. Existen varios procesos:
*El deposito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el método más común y conocido. Desde allí, unos camiones que disponen de mecanismos de compactación los transportan a los vertederos.
*Algunos edificios más modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle.
*En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presión.
Reciclaje de materiales

martes, 10 de abril de 2012

Contaminación del suelo.


La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.


Para mas informacion sobre la contaminacion de los suelos visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo

lunes, 9 de abril de 2012

La contaminación: un problema de todos.

El planeta, como  todos sabemos esta sufriendo los efectos de la continuación desenfrenada, causada por el ser humano. Por eso, el planeta nos necesita y para ayudarlo debemos saber como hacerlo. Aquí hay una lista de blogs que nos pueden enseñar muchas mas cosas sobre el reciclaje de las que ya sabemos, así que :


¿Somos los unicos?

En Venezuela existen varias instituciones que promueven la ecología y el reciclaje en nuestro país.

Algunas de ellas son:

-ONG (Organizaciones no gubernamentales) Fudena, Provita, Vitalis y Fundación Tierra Viva.

-Inparques (Instituto Nacional de Parques).

-Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

-Fundambiente (Fundación de Educación Ambiental).

Gracias eso es todo por ahora, pero sigan atentos porque la actividad en nuestro blog nunca termina y por eso constantemente introducimos nueva información, para que ustedes sigan informados de las ultimas noticias de la ecología.

   ¡ Muchas gracias por sus comentarios!

domingo, 8 de abril de 2012

Viviendas flotantes; una alternativa ecológica y sostenible.

Vincent Callebaut y su proyecto de vivienda Lilypad logran una solución sostenible.
Ciudades flotantes y ecológicas que se desplazan permanentemente serán una buena opción de vivienda para todas aquellas víctimas del cambio climático. Estas ciudades parten de un concepto biotecnológico de resistencia ecológica que se vuelca al nomadismo y a la ecología urbana en el mar. Concretamente, Lilypad viaja en la línea de las corrientes oceánicas frías y calientes.
La ecópolis, ciudad anfibia, capaz de alojar a 50.000 habitantes, ofrece todas las facilidades de subsistencia, permite desarrollar fauna y flora en torno a una laguna central artificial, la cual se origina de la depuración de las aguas lluvias.                  
Cuenta con tres puertos y tres montañas, además incluye tiendas comerciales y entretenimiento, las viviendas están ubicadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones con el esquema orgánico.
.
Para el movimiento de esta ecópolis se aprovechará la biomasa como combustibles, pues la idea es que esta ciudad no emita ningún residuo.
Este proyecto se desarrollaría en 2100