martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué empresas tienen proyectos ecológicos?

Muchos fabricantes de productos informáticos abandonaron o redujeron los materiales peligrosos y las sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio o el bromo, a menudo bajo la presión de diversas legislaciones o por la presión de asociaciones medioambientales como Greenpeace. Desde el año 2006, Greenpeace publica informes trimestrales sobre el impacto ecológico de los productos electrónicos, así como también una clasificación verde de los fabricantes. Un azar? En octubre pasado, Apple (criticado desde hace tiempo por esta asociación), anunciaba una nueva gama ecológica de su notebook MacBook.
Productos y tendencias ecológicas
-Apple lanzó al mercado una gama de notebooks menos contaminantes. Su caja es de aluminio reciclable. La pantalla, que no tiene mercurio, es concebida con un vaso sin arsénico. Diodos électroluminescentes aseguran la retroiluminación. En el interior, los cables y los componentes son garantizados sin PVC. Estas MacBook llevan la etiqueta Epeat Gold, la distinción más alta que adjudica la asociación americana de evaluación de performances ecológicas.
- La marca HP (Hewllet Packard) pensó una solución para recuperar los cartuchos de tinta de sus impresoras. "En 2007, economizamos 2300 toneladas de plástico virgen gracias a la recuperación de los cartuchos. Pero rehacer un plástico idéntico al nuevo con reciclado es una cadena muy compleja", comentó Pierre Sicsic, responsable medioambiental de HP.
- Blue Earth de Samsung, que estará pronto disponible en el mercado, está fabricado a base de plástico reciclado, el plástico de botellas de agua. Este teléfono celular se recarga, además, gracias a un panel solar integrado. En caso del mal tiempo, dispone de una alimentación eléctrica tradicional.

-El monitor L2440x wide de Lenovo es la primera pantalla para computadora que no tiene PVC y ni otros productos tóxicos. Está exento de beryllium, de phtalates y de antimonio, nocivos ellos también. Lo que le vale ser citado como un producto ejemplar por Greenpeace. Además de clasificar a los fabricantes, esta asociación evalúa también los productos provistos por los industriales. El último informe, publicado durante el mes de diciembre de 2008, está disponible online.
Cada tres meses, Greenpeace publica una Guía para la alta tecnología responsable. Se trata de una clasificación de los dieciocho fabricantes más grandes de teléfonos celulares, de computadoras, de televisores y de consolas de juegos. Criterios retenidos: la eliminación de sustancias químicas peligrosas, la gestión de los residuos electrónicos, el consumo energético de los productos. Una manera de motivar a los fabricantes a trabajar mejor.

Este artículo fué extraido de:
http://tecnologiaecologica2010.blogspot.com/